jueves, 13 de marzo de 2008

MR. BROOKS


Dirección: Bruce Evans
USA-2007
Género:Thriller
Actores:
Kevin Costner (Mr. Brooks)
Demi Moore (Tracy Atwood)
William Hurt (Marshall)
Dane Cook (Smith)
Marg Helgenberger (Emma Brooks)
Ruben Santiago-Hudson (Hawkins)Danielle Panabaker (Jane Brooks)
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: John Lindley


Hace tiempo que no veía una película que me gustara tanto, realmente fue una sorpresa para mi, el tema me pareció interesante, pero creí que sería la típica película de suspenso y corre que me escondo, entre el asesino y el policía.

¡Pero no!, es mucho más que eso, y siguiendo con el tema del mes: la adicción, la película plantea una interesante y novedosa forma de adicción. Como el protagonista, el Sr. Brooks (Kevin Constner) le dice al Sr. Smith (Dane Cook), "yo no asesino por placer, es más, he intentado dejar de hacerlo, pero es una adicción, no puedo evitar desear hacerlo", y luego le hace una recomendación de no aventurarse en esos caminos porque puede ser muy "adictivo".

Mr. Brooks en sus intentos por alejarse de ese nada saludable hobbie, asiste a un grupo de alcohólicos anónimos. El rezo que hace para si mismo, es efectivamente de este grupo de autoayuda, clásica expresión de su filosofía, donde apelando a la propia voluntad y fe se fortalecen en sus propósitos: "Dios permiteme cambiar aquello que puedo cambiar, aceptar aquello que no puedo cambiar y aprender a reconocer entre ambos".


Mr. Brooks vive en esa dualidad, representada en las conversaciones con su alter ego: Marshall (William Hurt). Excelente actuación entre ambos. Constner muestra una faceta psicopatica muy creíble, la tranquila frialdad, la distancia emocional, el indiferente desprecio hacia la vida de los otros, no se conmueve, pero no es agresivo, no es un cliché. Es una muy buena representación. La obsesiva meticulosidad, el macabro narcisismo, la expresión de orgiástico placer en el acto mortífero. Imperdible.

La policía que representa Demi Moore, es compleja, quizás también con rasgos psicopáticos, disfrazados en la dignidad de demostrar que se es alguien, pero podría haberse dedicado a los deportes o la escultura, tenia opciones. Prefiere ser policía, y de las mejores. Tampoco le tiembla la mano al disparar.

Leí en alguna parte un análisis sobre las personalidades con rasgos psicópatas, y se señalaba que algunos se dedicaban a expresar sin pudor sus destructivos instintos, y los otros se dedicaban a cazarlos. ¿Quién más sabe como piensa un ladrón, que otro ladrón?. Les doy un ejemplo de lo que quiero decir: una vez converse (hace años) con un joven adicto en un centro de rehabilitación que tenia procesos pendientes por robo a tiendas, él me decia que cuando entraba a un local se daba cuenta inmediatamente del sistema de seguridad que habia, cuantas entradas, el nivel de control y los puntos vulnerables. Hace poco conversando con un guardia de seguridad me contaba que él podía saber cuando alguien andaba con intensiones de robar, y me describe en detalle la conducta observada, luego me señala todos los puntos de seguridad y vulnerabilidad del lugar. En realidad,no se puede ver la suerte entre gitanos.

Perdonen la disgregación, volviendo al tema. No dejen de verla, es absolutamente recomendable.

Si ingresan por esta entrada primero, no se vayan sin revisar las dos anteriores, que tratan también sobre el tema de la adicción.
No olviden postear su visita. Saludos.

REQUIEM FOR A DREAM


Director: Darren Aronofsky
2006
Música: Clint Mansell
Fotografía: Matthew Libatique
Basada en el libro de Hubert Selby Jr.
Actores:
Ellen Burstyn (Sara)
Jared Leto (Harry)
Jennifer Connelly (Marion)
Marlon Wayans (Tyrone)
Esta película califica para 'De culto', está muy bien hecha, de principio a fin, rápida, ágil, intensa, con una cámara que adopta distintos ángulos. La cámara fija sobre los personajes que los hace ver flotando sobre un mundo de fondo, casi como si estuvieran sobre puestos y no fueran parte de él. El enajenamiento.

Ellen Burstyn, sublime, en su personaje patéticamente conmovedor, representa la adicción no ilegal, sino aquella que se ampara en las causas medicas, pero que se transforma en la maligna solución a un vacío interno no saciable a través de nada. La soledad y el abandono, la depresión y la superficialidad, aquello que busca sentido en el sin sentido. Ella lo dice, ¿cual es la razón de levantarme cada día?. Se dice que la drogadicción es un lento suicidio, y también la caída libre a un pozo sin fin, pues si lo que se busca es la muerte, esta tarda en llegar y sólo es una larga y sufriente espera en el pasillo del final.
Harry (Jared Leto) y Marion (Jennifer Connelly) representan un amor en inicio, auge y caída, construido como un castillo de papel y jeringas, sobre cimientos de cristal y heroína. Mientras hay abundancia sienten que la vida del uno se funde en la del otro, no puede haber pasión más sublime, más pura e intensa... hasta que la mezquina ansia desgarra el corazón amado para estrujarle y extraerle hasta la dignidad por lograr saciarse. La adicción no perdona, es egoísta y solitaria, la lealtad es relativa y apesar del amor, se puede destruir hasta aquello que se idolatra.
Para Tyrone (Marlon Wayans), no es distinto, sus sueños destruidos, aniquilados, a pesar de sus buenas intenciones, sigue siendo un niño en brazos de su madre soñando con conquistar la gloria y darle felicidad.
Sobrecogedora es la escena donde se ve a cada uno sobre un lecho, recogerse en posición fetal hacia su derecha.


Conclusión:
Imperdible.
Casi un pecado no verla.

miércoles, 12 de marzo de 2008

LA ADICCIÓN SEGUN WILLIAM BURROUGHS

Burroughs nació en St. Louis, Estados Unidos, en 1914. Después de graduarse de Harvard se dedicó a recorrer distintos países y desarrollar diversos oficios, para luego dedicarse a escribir. De él se ha dicho bastante, como que asesinó a su esposa por accidente cuando jugaban con un arma a la ruleta rusa (vaya juego macabro). No tengo muy claro si es tan así.

Lo que es muy claro e innegable, es que su novela (si es posible llamarle así) "El Festín Desnudo" ("The Naked Lunch") de 1959, causó mucha conmoción, una porque aborda directa y vivamente el mundo narcótico y onírico de los drogadictos, y otra por la crudeza de sus textos sobre la homosexualidad, un tema aún muy tabú en esa época.

David Cronenberg se atrevió a llevar esos textos al cine, una titánica tarea, porque si de por si leerlo es mareador, y psicótico, ¿como se representa eso en la pantalla?. Pero la genialidad de Cronenberg (no suficientemente valorada), logra salir airosa y hacer de ello una nueva y personal creación.

Si bien la película de Cronenberg lleva el nombre y base del libro de Burroughs, es una historia distinta, aunque igual de onírica y con el tema de la adicción como eje central. Parece retratar la vida de Burroughs, de una forma muy original.

En la película el protagonista es un exterminador, y su esposa es adicta al veneno que usa para matar a los bichos y pestes. Al salir del trabajo es pesado su equipo para asegurar que no se ha robado el veneno, al parecer es una solicitada sustancia química adictiva. Podría parecer un poco exagerado, pero considerando que ahora los jóvenes se drogan con pegamentos industriales... bueno no parece estar muy lejos de la realidad.


El protagonista exterminador finalmente se rinde y comienza a drogarse también, y el mundo se va haciendo cada vez más confuso. Cuando se pone a escribir ve su maquina transformarse en cucarachas o extrañas cabezas reptiloides que le hablan y sobre las cuales se puede escribir. A pesar de eso, hay una historia, que logra absorver la atención del espectador. Claro que siempre y cuando el expectador guste de este tipo de género, que en los videos club a falta de calificación lo sitúan en el estante de "cine arte".
Un escena interesante es cuando sumido en la drogadicción un amigo lo encuentra y él le dice que va a viajar a Interzona, le muestra su pasaje y el amigo ve un montón de jeringas y drogas, efectivamente era el 'pasaje'.
Y ahora citando las palabras de Burroughs:
"Desperté de la enfermedad a los cuarenta y cinco años, sereno, cuerdo y en bastante buen estado de salud, a no ser por un hígado algo resentido... No tengo recuerdo preciso de haber escrito las notas publicadas ahora con el título de 'El almuerzo desnudo'. El título fue sugerido por Jack Kerouac. Almuerzo desnudo: un instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores."
"La enfermedad es la adicción a la droga y yo fui adicto durante quince años... La droga es un producto ideal, la mercancía definitiva. No hace falta literatura para vender. El cliente se arrastrará por una alcantarilla para suplicar que le vendan..."
"El virus de la droga es el principal problema de salud publica en el mundo de hoy. Puesto que el almuerzo desnudo trata de ese problema, es brutal, obsceno y repugnante por necesidad. la enfermedad suele tener detalles repulsivos no aptos pata estómagos sensibles".
"Bebés paregóricos del mundo, uníos. No tenemos nada que perder, sólo nuestros traficantes. Y no son necesarios.
Mirad, mirad bien el camino de la droga antes de viajar por él y liaros con las malas compañias.
Palabras para el que sabe"
William Burroughs
Introducción a "El almuerzo desnudo"


Bueno, estimados visitantes, ese es el tema del mes La Adicción, pueden hacer sus aportes a continuación.



jueves, 6 de marzo de 2008

UNA BREVE PAUSA

Por estos dias he estado tratando de resolver mi crisis vocacional, y eso ha hecho que no me haya hecho el tiempo para dedicarme y actualizarme, porque temas no me faltan.

Esto me entretiene mucho, y ando un poco desconcentrada y absorta en mis ideas, bueno porque debo tomar decisiones. Sólo es una pausa.

Estoy pensando que podría hacer meses tematicos, es decir buscar distintas peliculas, de distintos años que aborden un tema similar, y en eso he estado avanzando, buscando imagenes que hagan más atractivo lo escrito.

A quienes han pasado por aquí muchas gracias y no me pierdan la fé, que solo es un 'voy y vuelvo'
saludos y cariños, rotativo


Esta imagen la tome prestada del blog de Jorge (begin the hope). Permiso y gracias Jorge.
Me parecio muy representativa de mi reciente estar.


domingo, 24 de febrero de 2008

EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO


DIRECTOR: Joe Wright

ACTORES: Keira Knightley, James McAvoy

Género: Drama-Romance

Franco-Británica 2007



La historia está ambientada en la Segunda Guerra Mundial en 1935. En la mansión Tallis transcurre la primera parte de la película, Cecilia (Keira) es la segunda de 3 hermanos, el mayor es varón y llega con visitas, en realidad la mansión está llena de visitas.

La menor de las tallis: Brione, con 13 años, se dedica a soñar y escribir historias, mientras admira al hijo de la ama de llaves un guapo joven (Robbie) que sólo tiene ojos para Cecilia. Descubrir que su amado está interesado en muchachas algo más formaditas, la ciega de rabia y en su inconsciencia de desamor infantil comienza a ver cosas donde no las hay. La escena cúlmine de esta parte es una cena en la cual todo lo que podía salir mal, sale mal.

La segunda parte de la historia transcurre principalmente durante la travesía de Robbie durante la guerra y su camino de regreso a su amada. Este segmento se hace demasiado largo y hay escenas que están innecesariamente extendidas.

Conmueve, pero no logra encoger el corazón como lo hace el enamorado soldado de Could Mountain, ni la espera de Keira se hace tan sobrecogedora como la de Nicole Kidman.

El director de esta película es el mismo de 'Orgullo y Prejuicio', en la que también actúa Keira, una película absolutamente recomendable, romántica y emocionante, y que los que gustan del género, no pueden dejar de verla. Pero en ésta, el director no logra el mismo grado de perfección.

La tercera parte de la historia tiene un salto en el tiempo, que es como un gggg, de esos de los antiguos discos de vinilo que derrepente se saltaban de pista (Se me está notando mucho la edad).

En realidad la historia es muy buena y me dieron ganas de leer el libro en el cual está basada, pero a la película le faltó tener una mejor adaptación.

James Mcavoy es muy carismático y creo que sabremos más de él de aquí en adelante.

Conclusión: Especial para románticos


THE WATER HORSE: LEGEND OF THE DEEP (Mi mascota es un mostruo)

DIRECTOR: Jay Russell


ACTORES: Brian Cox, Emily Watson, Joel Tobeck, David Morrisey, Ben Chaplin

Género: Aventuras USA 2007

Fui a ver esta pelicula con mi hija, y pude apreciar en su interés el ritmo que tiene la pelicula, ella aun es pequeña (6 años), en principio estaba bastante interesada, aunque en realidad estaba más preocupada por la partida del padre y la pena del niño que por el dinosaurio con aletas.

Despues se aburrió y se quería ir, justo cuando yo estaba re metida en la trama y queria saber que pasaría luego, asi que la convencí de quedarse. Ella se volvio a entusiasmar cuando empezaron a tratar de matar al famoso monstruo, cosas de ella.

Es una buena pelicula para ver en familia, los adultos también se pueden entretener, pues el transfondo de la historia en un contexto de guerra, y eso permite hacer otras lecturas.

La trama es simple: un niño traumatizado (Angus) encuentra un extraño huevo en el mar entremedio de las rocas. Lo lleva a su casa y el animalito al salir cree que él es su madre (típico), la madre de Angus es muy esctricta y la mitad de la pelicula se va en tratar de que ella no pille al animalito.


Buena actuación de Ben Chaplin, muy creible.


Conclusión: Buena para verla en familia




SOY LEYENDA (I AM LEGEND)




DIRECTOR: Francis Lawrence


ACTORES:
Willy Smith

Alice Braga


USA
2007


Cuando era una niña vi en la televisión abierta una película que se llamaba 'El Hombre Omega', no me acuerdo mucho de la historia, pero de algunas cosas como que había un último hombre en la tierra y estaba rodeado de seres de pelo blanco y que sólo salían en la noche...
Cuando empecé a ver la película de Willy Smith me acordé, y averigüe lo siguiente: que está basada en la novela de ciencia ficción de Richard Matheson (1954), en la cual se narra la historia del último hombre vivo en Los Ángeles, tras una epidemia que deja al resto de los seres vivos con síntomas similares a los de los vampiros.
Han habido varias versiones fílmicas y la que yo mencioné al principio es de 'The Omega Man' de 1971, con Charlton Heston de protagonista, y al parecer no era de las más buenas.
El director Francis Lawrence es el mismo que hizo 'Constantine', una película que no tuvo mucha aceptación, pero que a mi me gustó mucho, principalmente el personaje del Diablo.
Pero en 'Soy leyenda' la adaptación se ve de otro estilo. La historia de la película está ambientada en Nueva York, y el objetivo es tratar de transmitir la inmensa soledad del protagonista, quien tiene por única compañía a su mascota. Pensé que los zombies iban a ser más inteligentes y haber una posibilidad de comunicación, pero ese recurso se esboza pero no se usa.
Se la ha criticado a Will Smith que sólo tiene pasta para la comedia, pero yo no estoy de tan de acuerdo le he visto por lo menos 2 películas de drama donde ha hecho un muy buen papel, una era de época y se trataba de golf y romance, y la segunda es una más reciente donde hace de aspirante de ejecutivo de la bolsa de valores, muy emocionante.
En ésta película el ritmo es muy irregular: al principio es lenta y se da muchas vueltas, después se pone muy de acción para terminar un poco acelerada y algo heroica. Como sea, al final de cuentas entretiene.
Conclusión: aceptable

ANTES DE PARTIR



Director: Rob Reiner

Actores:
Jack Nicholson
Morgan Freeman
Género: comedia/drama

USA 2007



Esta es una pelicula agradable de ver, tiene de protagonistas a dos grandes actores que siempre pueden dar vida a cualquier caracterización. Jack Nicholson es uno de mis actores favoritos, sus cejas alzadas con aire irónico siempre quedan bien en cualquier parte, y Freeman con su calmada y sencilla apariencia docta esta muy bien.
Esta pelicula aborda un tema que siempre es fantasía de todos: que hacer si sabes que te queda determinado tiempo de vida, y uno imagina un millón de cosas que por lo menos la mitad necesitarán de dinero para ser realizadas, y he ahí el punto que justo hay un millonario (Nicholson) que cumple con este requisito.
Tiene momentos memorables en que rei con ganas como cuando hacen carreras de auto, y las primeras escenas en la sala de hospital son también muy buenas. Son dos tipos entrados en años que juegan a recobrar algo del riesgo olvidado y comienzan a realizar locuras juveniles.
Al final la historia recobra algo de realidad y se agrega la parte melodramatica, el final es digno de este tipo de peliculas.


Resumiendo: recomendable. La edad no les quita excelencia a estos actores



Y esta pelicula viene a coincidir con el juego que me propone Dany:


Reglas:
1. Cada jugador comienza con un listado de ocho cosas que quiere hacer antes de morir, no importan las que sean, pero ocho.
2. Escribir esas 8 cosas en el blog, junto con las reglas del juego
3. Hay que seleccionar a ocho personas más, invitarlas a jugar y anotar sus nombres o el nombre del blog.
4. Es importante no olvidar dejar un comentario desde donde nos invitaron a jugar

Mis ocho Cosas pendientes:

1. Ver crecer a mis hijas
2. Conocer los lugares más representativos de Europa
3. Viajar a la India
4. Vacacionar en Isla de Pascua
5. Tener una casa en la playa
6. Escribir un libro
7. Leer todos mis libros que no he terminado
8. Plantar un árbol

Mis nominados:
1. Juan Manuel
2. Sergio
3. Jorge
4. Marce Mercado
5. Mujeres chilenas de 30
6. Jesus Dominguez
7. Lady Drama
8.Puttafina

domingo, 3 de febrero de 2008

SAGA PIRATAS DEL CARIBE


Dirige: Gore Verbinski

Johnny Deep (Capitán Jack Sparrow)

Orlando Bloom (Will Turnes)

Keira Knightley (Elizabeth Swann)

Cuando vi la primera pelicula, lo hice aun cuando habia leido y escuchado (no me acuerdo de quienes) que no era muy buena, sin embargo a mi me pareció muy buena, por supuesto la actuación de Johnny Deep fue lo mejor.

El Capitán Sparrow siempre parecia estar ebrio y eso le daba cierto encanto, pues lograba hacer grandes proezas cuando apenas podia equilibrarse en pie. Y al hablar se acercaba mucho al rostro de la gente, dando la impresión de un aliento fétido...

Pero parece que se fue poniendo sobrio y en la última estaba más en sus cabales, aunque mantenía el aire afectado. Claro que lo de 'en sus cabales' es exagerado, pues parece que la idea de la historia es que se vuelve (o siempre ha sido) medio loco. Eso es fome tambien, pues en la segunda pelicula pintaba para galán, casi desplazando a Orlando, y le inventaron unas escenas medio tibionas con la Keira. Pero lo de loco, le resta de seductor (al personaje eso si no al actor).

La tercera entrega cierra el circulo que dejaba pendiente la segunda y llena el gusto respecto a la primera, pero empacha un poquito, si bien es entretenida y dinámica, la parte de la lucha final se vuelve demasiado extensa.

De todas maneras no deja de entretener desde la primera a la última, y es absolutamente recomendable para niños, ya que a pesar de las muertes, todos reviven asi que no hay drama. Claro que salen caras feas y seres monstruides, a si que si son muy asustadizos se pueden impresionar; a mis hijas les encantan los piratas del caribe, sobre todo cuando salen las calaveras, pero ya estaban curtidas con el señor de los anillos que tienes seres mas horripilantes.

La última pelicula, deja la tentación de seguir haciendo otras. Claro que no se si los actores protagonistas quieran seguir haciendolas, y con otros no sería lo mismo. Bueno ya se verá.

Conclusión: recomendables las tres peliculas de la Saga, lejos la mejor es la primera. El género es de aventuras y apto para toda la familia.

Yo creo que la mayoría ya las han visto, pero los que no seria bueno que lo hicieran.

martes, 29 de enero de 2008

TANGUY (Grupo de Familia)



Dirección: Étienne Chatiliez
País: Francia
André Dussolier (padre)
Sabine Azema (madre)
Eric Berger (Tanguy)

Otra vez un nombre en español que no le pega al verdadero titulo.

Esta es una película de culto para mi, la encuentro genial. Se trata de un matrimonio que tiene un solo hijo, el cual a sus 28 años, ¡no se quiere ir de casa!, y alarga y alarga el chicle de los estudios. Los padres en principio estaban orgullosos de él, pero al poco andar, empiezan a darse cuenta que eso no es lo que debiera ocurrir, ellos desean completar su propios procesos de pareja y el hijo les empieza a estorbar.

Entre la ambivalencia de unos y de otros, se torna todo muy divertido, porque a todo esto, es una comedia. Claro que como no es "made in jolivud", la risa es más compleja, aunque en realidad, hay escenas hilarantes de lo más simples: cuando los padres se deciden a echarlo 'sutilmente', empiezan a hacerle la vida imposible, dejan un clavito salido a la puerta del baño para que se dañe el pie, le ponen la aspiradora a las 4 de la mañana en la puerta, le espantan las novias, etc.

Se dice que el director se basó, para hacer la pelicula, en un artículo del "courrier International", en el cual se relataba el caso de una madre italiana que intenta echar a su hijo de 31 años, incluso cambiando la chapa de la puerta, él la demanda y la justicia obliga a la pobre mujer a recibirlo de nuevo en casa.

Después del reciente año nuevo, un amigo me cuenta como su padre se pone furioso con él de un momento a otro, a razón de nada; le saca a relucir todo lo pendiente, lo que hace, lo que no hace, etc. Él replica que se irá de casa, el padre contesta que estaría bueno, porque seguro no va a ser capaz, se gastará todo su sueldo, y tendrá que volver, etc.

Lamentable, lamentable, mi amigo estaba muy apesadumbrado. Y entre cabilaciones y cabilaciones buscaba arriendos económicos en el diario. Me dio lata, pero igual le dije en el mejor tono que podía: "amigo, creo que ya es tiempo de que dejes la casa de tus padres: tienes 30 años, una profesión, un trabajo... que más te hace falta para partir?". Asi mismo trate de transmitirle que si bien al principio puede ser dificil dejar tantas comodidades, a la larga es mejor.

Después me acordé de esta película, y se la recomendé, pero no es muy bueno para ver cine así que no creo que la vea. Espero que ustedes si. De ahí me cuentan.

Pd.: una de las cosas que más me gustarón eran todos los proverbios chinos con los cuales Tanguy contestaba a los reclamos de sus padres. Ellos se desesperaban con eso.




Conclusión: muy recomendable.

miércoles, 23 de enero de 2008

FRANKESTEIN

DIRIGE: Marcus Nispel
SUSPENSO
EEUU
2004
Michael Madsen
Vincent Pérez
Esta vendría a ser la versión quinientos mil del tema, el pobre monstruo de Frankenstein es la cotidiana alusión en nuestra cultura, incluso cada serie de televisión (practicamente) tiene una versión de él.
Lo malo: la pelicula parece el capitulo alargado de una serie de televisión que en Chile no hemos visto y no sé si existe, pero eso parece. La peli supone que uno ya sabe ciertas cosas y que otras las va a saber más adelante, ¿cuándo?, para la próxima temporada de la serie (que no se si existe).
Otra cosa: la protagonista no convence nada, nada, fome. Por eso ni la menciono, es lo más debil de las representaciones. Los demás impecables, y ahí paso a lo bueno.
Lo bueno: la actuación de Madsen, le queda bien el papel de policia malo-rudo, y Vincent Pérez aunque aparece poco, tiene cierto aire intrigante que puede enganchar, claro que lo absurdo es que se autoalude como un mostruo feisimo, y con cicatriz y todo se ve galán igual (plop!). Simpatico el personaje del policia que acompaña a la heroína.
A pesar de todo me gustó, me logra interesar, pero el final deja gusto a poco.
Conclusión: recomendable (pero les va a dejar gusto a poco)

FIERCE PEOPLE


Dirige: Dunne Griffin
Pais : EEUU
Año : 2007
Anton Yetchin (Finn Earl)
Donald Sutherland (Ogden Osbourne)
Diane Lane (Liz Earl)
Cris Evans (Bryce)
La película está centrada en el verano del protagonista que aun no sale de su adolescencia y tiene la buena o mala suerte de tener una madre hermosa, alcohólica, drogadicta, masajista y con buenos contactos, pues a pesar de los antecedentes se codea con tipos de alcurnia.
Y por estos buenos contactos es que la madre se encama con el padre en un evento califón, el cual resulta ser un connotado antropólogo que jamás ha mostrado algún interés por él hasta ahora en que lo invita a pasar un tiempo con una tribu que esta estudiando, enviándole un documental de los mismo, quizás para entusiasmarlo. Y lo logra pues el chico se la pasa viendo el documental todo el verano.
Por supuesto el azar se impone y el joven en vez de pasar el tiempo con su recién aparecido padre, lo pasa en la mansión de un millonario (Sutherland), que hace las veces de 'abuelo' , semi-amigo, semi-amante, semi-jefe de la mamá. Y que está intentando tender una mano a la madre (Lane) para que deje sus adicciones.
El joven tiene la posibilidad de relacionarse y vivir en un ambiente de mucha riqueza, lo cual es totalmente alejado de su realidad, pero él parece acomodarse bastante bien, e incluso se pololea a la millonaria nieta. Pero ya luego tiene que aprender a la mala que ese no es su lugar.
La historia tiene giros interesantes, y trata de hacer un paralelo entre la tribu del documental y la tribu occidental de millonarios. No sé si lo logra mucho, pero parece interesante la idea. En realidad me dieron ganas de leer el libro, debe ser bueno.
Siempre es un gusto ver a Donald Sutherland, que a pesar de los años no pierde el garbo y la prestancia.
La historia puede tener muchas 'moralejas': 'no bebas', 'no envíes a tu hijo a comprar tu droga', 'no te acostumbres a lujos que no puedes tener', 'no te subas jamas a un globo aerostático', 'no transites solo en la noche a campo traviesa', etc.
Conclusión: veanla les va a gustar. Sino, pueden venir a quejarse aquí.

lunes, 14 de enero de 2008

SCOOP


Dirige: Woody Allen
Actores:
Scarlett Johansson (Sondra Pransky)
Hugh Jackman (Peter Lyman)
Ian McShane (Joe Strombel)
y por supuesto el mismo Woody Allen
Pais: Reino Unido
Comedia - 2006
Primero que nada debo confesar que soy fan de Woody Allen desde hace muchos años, y siempre trato de ver tooodas sus películas. Él es bastante variable en sus tematicas, estilos y desempeños, y por supuesto eso se refleja en sus exitos (o desaciertos) de taquilla. y parece que ahora último está en un buen re-momento, Mach Point, es lejos entre lo mejor que he visto hace años, despues les comento en detalle, un gran acierto. Y por lo mismo, no quería ver Scoop para no decepcionarme, pero siguiendo mi costumbre, me aventuré igual.
Puedo decir que no destiñe la anterior, varia el género y él se suma a la actuación, pero en un papel más secundario, asi que no fue molesto.
Entretiene, causa gracia y tiene sus escenas de suspenso, como cuando entran al cuarto de musica y uno cada vez piensa que los van a pillar.
Como en toda pelicula de Woody, sin importar el resultado, las actuaciones son impecables, Hugh Jackman parece un Lord y luce muy bien, Scarlett muestra un faceta no vista antes, más ingenua menos seductora, aunque es difícil afearla, le pusieron lentes y un moño, como para quitarle encanto, pero los labios es imposible achicarlos, se ve bella igual.
Conclusión: absolutamente recomendable, pero un detalle: no oviden que es una pelicula de Woody Allen, y tiene su sello (me encanta la ironía siempre presente en todas), si no les ha agradado nunca sus pelu, esta tampoco les gustará. Para los demás, no se la pierdan, para los neofitos sobre el director, es una buena pelicula para comenzar.

IRRESISTIBLE


Dirige : Ann Turner

Actores :
Susan Sarandon (sophie Hartley)
Emily Blunt (Mara Toufiey)
Sam Neill (Craig Hartley)

Pais : Australia
Año : 2006
Género : Drama-suspenso



Creí que el personaje de Sam Neill tenía más protagonismo y que el título se refería a él, pero no. Y aun no tengo claro si 'irresistible' es Mara, los dibujos de Sophie, o las ganas de espiar... no lo sé, ustedes juzguenlo.
La pelicula está llena de citas cliché: la hermosa y joven malvada (Mara), incluida mirada de psico(pata-tica), en la otra esquina la buena, desgreñada, sufrida, confundida y madurita heroina (sophie), y el supuesto objeto de disputa que en realidad es de escusa (craig).
Desde el comienzo se sabe que se trata de una venganza. Toda la película sigue un curso bastante tipico. Al principio como que me gustó y después se fue desinflando.
Ideal para "tardes de cine", ¿se acuerdan de ese espacio ochentero de la televisión gubernamental?
Si era drama: no emociona; si era suspenso: no suspende; si era de miedo: no asusta.
Además, las supuestas pinturas de la protagonista que se suponen son admiradas obras de arte, ¡son re feas!, mi hija de 6 años hace mejores dibujos.


Conclusión: veanla si no quieren pensar mucho, quieren recrear la vista con la Emily Blunt, y no hay nada más entretenido que hacer.

domingo, 13 de enero de 2008

PREMONITION: 7 dias




Dirige: Mennan Yapo

Usa 2007



Yo vi otra que se llamaba 'Premoniciones' tambien, pero el titulo yo creo que no le encajaba bien porque trataba sobre un diario del futuro que anunciaba puras malas noticias, basado en el libro 'diario del terror', asi debió llamarse.

La pelu (terror japonés), empieza con el recorte que recibe un hombre en una cabina telefonica de la muerte de su hija, lo cual ocurre apenas unos minutos despues, sin que alcance a evitarlo. El feliz matrimonio se separa, el protagonista vive la angustia de las posibilidades, el 'si' condicional, condenatorio, amenazante y esperanzador.

Si yo hubiese hecho... si yo hubiese dicho... y si no hubiese...

El tipo se obsesiona y trata de desenmarañar el extraño y condenatorio 'don' adquirido, y al hacerlo se va enredando más. La pelicula se torna laberíntica, asfixiante, extraña. Eso si very important: no da miedo, pero te logra interesar, uno se pregunta ¿a dónde diablos va a para todo esto?.

El final deja gusto a decepción, la explicación me parece demasiado rebuscada, se van en una volá muy metafísica para mi gusto.

En terror asiatico, en mi apreciación, sigue punteando la trilogia Ringu, y tambien me gustó Agua Turbia. Esta última no terrorifica por el fantasma de pelo lavado, sino por esa atmosfera gris, húmeda, angustiante. La protagonista hace esfuerzos por arreglar su vida, puesta en su maternidad a toda prueba, dispuesta a jugarsela toda por su hija, a la misma que debe renunciar. El final, en realidad, me dio pena. (la versión gringa es un asco).

Pero volvamos al titulo, ¿cuál era la Premoniciones que hablabamos?, ¡ah! verdad que iba a comentar la de Sandra Bullock.

A cada rato me daba la impresión de que Julian McMahon iba a sacar el bisturí, menos mal que sale poco porque el personaje no le quedaba (lo prefiero en Nip tuck). La Bullock me cae rebien, pero aqui no le creí nada, ni siquiera la historia de amor, cuando se hacian cariño habia menos pasion que en un beso de barbie y kent.

La supuesta crisis de dolor que le da en el funeral, parece pataleta de niña de tres años, no transmite angustia ni nada. Además, la protagonista recién como al 4to dia se da cuenta que la semana se le revolvio.

Y lamento decirlo, pero desde el principio uno sabe que será ella quien provoque la muerte del marido, lo siento pero es demasiado obvio, no les estoy arruinando el final, porque la misma pelicula se lo hace a si misma.

Claro que yo esperaba algo más encedido: que ella descubriera una infidelidad o que el marido la iba a abandonar, y en un rapto de ira lo chocaba en la carretera 'a la mala'... eso habría sido bueno, verla pasar de mártir a psicópata furiosa le habría dado algo de color a la pelu. Lo siento pero es más insipido que eso.

Conclusión: veanla si quieren, pero si no lo hacen lo hacen no se pierden de nada.

Bonus track: En DVD hay material extra (no vean el final alternativo ¡es peor!), pero las escenas erradas, son fantasticas, me reí harto, definitivamente la Bullock es comediante.

Otras menciones:
Ringu (I,II,III)
Hideo Nakata
1998 Japón


Premonition
Norio tsura
protagonista: Hiroshi Mikami.

domingo, 6 de enero de 2008

SHUTTER

El título en versión traducida es "Están entre nosotros", lo cual no refleja en absoluto ni la idea del título original ni respecto de la historia. Con ese enunciado uno podría pensar miles de cosas y de seguro ninguna sería.

Como comentario al margen, aprovecho de señalar que detesto que le cambien el título a las peliculas, entiendo que a veces es necesario traducirlas, conservando la idea original (por ejemplo de "A streetcar named desire", a "un tranvía llamado deseo"), pero a veces la mejora, desmejora.

Siguiendo con el tema, esta es una pelicula Tailandesa, con los directores: Banjong Pisanthanakum y Parkpoom Wongpoom (Nombres casi impronunciables por mi).

Lo primero que llama mi atención es que el título (volviendo al tema) se refiere al 'dispara' de las camaras fotograficas, pero de las (ahora) ya antiguas camaras, no digitales. Me pregunto si la trama sería la misma si se hiciera con camaras digitales, creo que se perdería el encanto. Y en Tailandia usan camaras de rollo todavía?, inexplicable. Da nostalgia, yo tambien prefiero la nitidez de la impresión fotografica de antaño, aunque la digital te permite con mayor calidad bucear por el cibermar de estos dias.

El asunto es que la pareja protagonista Tun (Ananda Everingham), que es el fotógrafo y Jane (natthaweeranuch thogmce), su novia , atropellan a una joven que cruza la carretera, de un momento a otro. Ellos 'valientemente', en vez de socorrerla, huyen. Eso ocurre bastante por estos lados.

Y ahí se supone empieza la pesadilla, Jane tiene culpa y pesadillas, Tun obtiene pésimas fotografías, y de seguir así, no se si amenazan su vida, pero de seguro su carrera fotográfica.

Están presentes todos los elementos del cine terror asiatico, que a mi no deja de gustarme, el sonido espectante, la mujer pálida con pelo lacio negro y (obvio) ojos rasgados, el pelo mojado que sale del agua, las manos aguileñas de entremedio de cualquier parte,etc.; y los clásicos del cine terror de cualquier parte, las supuestas apariciones que después no son, el fantasma que aparece bajo la colcha, la búsqueda frenética de los protagonistas por descubrir que le ocurrió al 'finao' para que deje de 'hueviar', etc.

Clásico filme de terror asiatico, pero hablado en Thai. Y los que despues de ver los 'Ringu' (o 'el Aro' para los demás), dicen que no es novedad, yo replico que el cine de terror asiatico ¡es así!, quien dice que 'Jason' con su prolifica secuela es repetido? o que las múltiples 'Pesadillas' no aportaban nada nuevo?. Lo siento yo soy amante del género, y Freddy Kruger mi personaje de terror favorito.

Dos aspectos que cabe la pena señalar: cuando visitan la casa de Natre (Achita Sikamana), el fantasma; la madre los invita a tomar té con ella, y resulta que estaba más muerta y seca que las momias atacameñas. Parece chiste, pero explica que hija-fantasma-loca viene de madre igual de loca.
Lo segundo es el giro del argumento donde los buenos no parecen tan buenos y los malos ya no son tan malos, aunque locos ambos igual. Pero entonces la historia no comienza con el tropello, sino que mucho tiempo antes y ¿por qué no penaba desde ahí?, ¿por qué desde lo de la carretera?, no tiene sentido. Pero quien le va a pedir sentido a una pelicula de terror, ¡¡por favor!!.

Conclusión: entretiene, pero no asusta, aunque la veamos con velas.


Chao hasta la próxima.

Saludos les envia Natre también