martes, 29 de enero de 2008

TANGUY (Grupo de Familia)



Dirección: Étienne Chatiliez
País: Francia
André Dussolier (padre)
Sabine Azema (madre)
Eric Berger (Tanguy)

Otra vez un nombre en español que no le pega al verdadero titulo.

Esta es una película de culto para mi, la encuentro genial. Se trata de un matrimonio que tiene un solo hijo, el cual a sus 28 años, ¡no se quiere ir de casa!, y alarga y alarga el chicle de los estudios. Los padres en principio estaban orgullosos de él, pero al poco andar, empiezan a darse cuenta que eso no es lo que debiera ocurrir, ellos desean completar su propios procesos de pareja y el hijo les empieza a estorbar.

Entre la ambivalencia de unos y de otros, se torna todo muy divertido, porque a todo esto, es una comedia. Claro que como no es "made in jolivud", la risa es más compleja, aunque en realidad, hay escenas hilarantes de lo más simples: cuando los padres se deciden a echarlo 'sutilmente', empiezan a hacerle la vida imposible, dejan un clavito salido a la puerta del baño para que se dañe el pie, le ponen la aspiradora a las 4 de la mañana en la puerta, le espantan las novias, etc.

Se dice que el director se basó, para hacer la pelicula, en un artículo del "courrier International", en el cual se relataba el caso de una madre italiana que intenta echar a su hijo de 31 años, incluso cambiando la chapa de la puerta, él la demanda y la justicia obliga a la pobre mujer a recibirlo de nuevo en casa.

Después del reciente año nuevo, un amigo me cuenta como su padre se pone furioso con él de un momento a otro, a razón de nada; le saca a relucir todo lo pendiente, lo que hace, lo que no hace, etc. Él replica que se irá de casa, el padre contesta que estaría bueno, porque seguro no va a ser capaz, se gastará todo su sueldo, y tendrá que volver, etc.

Lamentable, lamentable, mi amigo estaba muy apesadumbrado. Y entre cabilaciones y cabilaciones buscaba arriendos económicos en el diario. Me dio lata, pero igual le dije en el mejor tono que podía: "amigo, creo que ya es tiempo de que dejes la casa de tus padres: tienes 30 años, una profesión, un trabajo... que más te hace falta para partir?". Asi mismo trate de transmitirle que si bien al principio puede ser dificil dejar tantas comodidades, a la larga es mejor.

Después me acordé de esta película, y se la recomendé, pero no es muy bueno para ver cine así que no creo que la vea. Espero que ustedes si. De ahí me cuentan.

Pd.: una de las cosas que más me gustarón eran todos los proverbios chinos con los cuales Tanguy contestaba a los reclamos de sus padres. Ellos se desesperaban con eso.




Conclusión: muy recomendable.

5 comentarios:

Juan Manuel Cáceres dijo...

Mi niña!
Veo que ya te visitan otras personas. El Sergio siempre dice lo correcto y a mi me cae re bien.
Te dejo la dirección de otro blog de cine
http://depeliculas.bligoo.com/content/view/123475/Corazones_Pel_cula_francesa_EN_CARTELERA.html
y la dirección de las mujeres chilenas de 30 es www.mujereschilenasde30.blogspot.com
un beso

dany dijo...

bueno parece que esa peli puede estar biuena, no la vi pero confio en tu gusto!!!!la vere pronto un beso!!

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Parece buen tema , eso de quedarse en casa hasta que lo echen, vaya tema...jajajja, además es francesa, se ve interesante, la buscaré en el DVD Club...
Saludos

PD. Y viste la que te recomendé?

Anónimo dijo...

Vaya, esta película la vi hace un par de años haciendo zapping en el cable y me dio curiosidad, siempre que puedo veo cine europeo, suelo encontrar maravillas como ésta :).
La había comentado con algunos amigos y nadie la había visto, ya pensé que la había soñado o que no sabía explicar muy bien de que trataba, ffiu, veo que no la soñé.
Excelente peli, me reí ene cuando la vi, y recuerdo que me daba lata por los papás de Tanguy, jaja yo también quería que se fuera de la casa de una vez por todas. Franceses tenían que ser para darle esa visión a un tema que es muy común para nosostros los latinos, si hay algunos que en definitiva no se van nunca de la casa (tengo mas de un amigo en esa).

Hola!! me colé por acá desde el blog del Sergio y está muy bueno tu blog, soy algo fanática del cine también, y ya me anoté un par de recomendaciones ;).

saludos
bitter

Rotativo dijo...

Gracias por tu visita Bitter eres bienvenida, que bueno también para mi encontrar a otra persona que la haya visto.

Busqué algo en el internet y se dice que el director se basó en una noticia real que ocurrió en Italia de una mujer que trata de echar a su hijo de 31 años, él la demanda y el juez le da el favor!, y debe ser de nuevo admitido en la cas. Citan el artículo en "courrier International".