domingo, 13 de enero de 2008

PREMONITION: 7 dias




Dirige: Mennan Yapo

Usa 2007



Yo vi otra que se llamaba 'Premoniciones' tambien, pero el titulo yo creo que no le encajaba bien porque trataba sobre un diario del futuro que anunciaba puras malas noticias, basado en el libro 'diario del terror', asi debió llamarse.

La pelu (terror japonés), empieza con el recorte que recibe un hombre en una cabina telefonica de la muerte de su hija, lo cual ocurre apenas unos minutos despues, sin que alcance a evitarlo. El feliz matrimonio se separa, el protagonista vive la angustia de las posibilidades, el 'si' condicional, condenatorio, amenazante y esperanzador.

Si yo hubiese hecho... si yo hubiese dicho... y si no hubiese...

El tipo se obsesiona y trata de desenmarañar el extraño y condenatorio 'don' adquirido, y al hacerlo se va enredando más. La pelicula se torna laberíntica, asfixiante, extraña. Eso si very important: no da miedo, pero te logra interesar, uno se pregunta ¿a dónde diablos va a para todo esto?.

El final deja gusto a decepción, la explicación me parece demasiado rebuscada, se van en una volá muy metafísica para mi gusto.

En terror asiatico, en mi apreciación, sigue punteando la trilogia Ringu, y tambien me gustó Agua Turbia. Esta última no terrorifica por el fantasma de pelo lavado, sino por esa atmosfera gris, húmeda, angustiante. La protagonista hace esfuerzos por arreglar su vida, puesta en su maternidad a toda prueba, dispuesta a jugarsela toda por su hija, a la misma que debe renunciar. El final, en realidad, me dio pena. (la versión gringa es un asco).

Pero volvamos al titulo, ¿cuál era la Premoniciones que hablabamos?, ¡ah! verdad que iba a comentar la de Sandra Bullock.

A cada rato me daba la impresión de que Julian McMahon iba a sacar el bisturí, menos mal que sale poco porque el personaje no le quedaba (lo prefiero en Nip tuck). La Bullock me cae rebien, pero aqui no le creí nada, ni siquiera la historia de amor, cuando se hacian cariño habia menos pasion que en un beso de barbie y kent.

La supuesta crisis de dolor que le da en el funeral, parece pataleta de niña de tres años, no transmite angustia ni nada. Además, la protagonista recién como al 4to dia se da cuenta que la semana se le revolvio.

Y lamento decirlo, pero desde el principio uno sabe que será ella quien provoque la muerte del marido, lo siento pero es demasiado obvio, no les estoy arruinando el final, porque la misma pelicula se lo hace a si misma.

Claro que yo esperaba algo más encedido: que ella descubriera una infidelidad o que el marido la iba a abandonar, y en un rapto de ira lo chocaba en la carretera 'a la mala'... eso habría sido bueno, verla pasar de mártir a psicópata furiosa le habría dado algo de color a la pelu. Lo siento pero es más insipido que eso.

Conclusión: veanla si quieren, pero si no lo hacen lo hacen no se pierden de nada.

Bonus track: En DVD hay material extra (no vean el final alternativo ¡es peor!), pero las escenas erradas, son fantasticas, me reí harto, definitivamente la Bullock es comediante.

Otras menciones:
Ringu (I,II,III)
Hideo Nakata
1998 Japón


Premonition
Norio tsura
protagonista: Hiroshi Mikami.

1 comentario:

Juan Manuel Cáceres dijo...

No le hago al cine de terror pero parece que lo mejor de esta peli es el postewr con las ramas de los arboles y los pájaros formando el rostro de la Bullock.