domingo, 6 de enero de 2008

SHUTTER

El título en versión traducida es "Están entre nosotros", lo cual no refleja en absoluto ni la idea del título original ni respecto de la historia. Con ese enunciado uno podría pensar miles de cosas y de seguro ninguna sería.

Como comentario al margen, aprovecho de señalar que detesto que le cambien el título a las peliculas, entiendo que a veces es necesario traducirlas, conservando la idea original (por ejemplo de "A streetcar named desire", a "un tranvía llamado deseo"), pero a veces la mejora, desmejora.

Siguiendo con el tema, esta es una pelicula Tailandesa, con los directores: Banjong Pisanthanakum y Parkpoom Wongpoom (Nombres casi impronunciables por mi).

Lo primero que llama mi atención es que el título (volviendo al tema) se refiere al 'dispara' de las camaras fotograficas, pero de las (ahora) ya antiguas camaras, no digitales. Me pregunto si la trama sería la misma si se hiciera con camaras digitales, creo que se perdería el encanto. Y en Tailandia usan camaras de rollo todavía?, inexplicable. Da nostalgia, yo tambien prefiero la nitidez de la impresión fotografica de antaño, aunque la digital te permite con mayor calidad bucear por el cibermar de estos dias.

El asunto es que la pareja protagonista Tun (Ananda Everingham), que es el fotógrafo y Jane (natthaweeranuch thogmce), su novia , atropellan a una joven que cruza la carretera, de un momento a otro. Ellos 'valientemente', en vez de socorrerla, huyen. Eso ocurre bastante por estos lados.

Y ahí se supone empieza la pesadilla, Jane tiene culpa y pesadillas, Tun obtiene pésimas fotografías, y de seguir así, no se si amenazan su vida, pero de seguro su carrera fotográfica.

Están presentes todos los elementos del cine terror asiatico, que a mi no deja de gustarme, el sonido espectante, la mujer pálida con pelo lacio negro y (obvio) ojos rasgados, el pelo mojado que sale del agua, las manos aguileñas de entremedio de cualquier parte,etc.; y los clásicos del cine terror de cualquier parte, las supuestas apariciones que después no son, el fantasma que aparece bajo la colcha, la búsqueda frenética de los protagonistas por descubrir que le ocurrió al 'finao' para que deje de 'hueviar', etc.

Clásico filme de terror asiatico, pero hablado en Thai. Y los que despues de ver los 'Ringu' (o 'el Aro' para los demás), dicen que no es novedad, yo replico que el cine de terror asiatico ¡es así!, quien dice que 'Jason' con su prolifica secuela es repetido? o que las múltiples 'Pesadillas' no aportaban nada nuevo?. Lo siento yo soy amante del género, y Freddy Kruger mi personaje de terror favorito.

Dos aspectos que cabe la pena señalar: cuando visitan la casa de Natre (Achita Sikamana), el fantasma; la madre los invita a tomar té con ella, y resulta que estaba más muerta y seca que las momias atacameñas. Parece chiste, pero explica que hija-fantasma-loca viene de madre igual de loca.
Lo segundo es el giro del argumento donde los buenos no parecen tan buenos y los malos ya no son tan malos, aunque locos ambos igual. Pero entonces la historia no comienza con el tropello, sino que mucho tiempo antes y ¿por qué no penaba desde ahí?, ¿por qué desde lo de la carretera?, no tiene sentido. Pero quien le va a pedir sentido a una pelicula de terror, ¡¡por favor!!.

Conclusión: entretiene, pero no asusta, aunque la veamos con velas.


Chao hasta la próxima.

Saludos les envia Natre también

1 comentario:

Juan Manuel Cáceres dijo...

Buen comentario amiga, te sale fluida la crítica y el aporte. Incluso cuando usas terminos más coloquiales.
No me dieron ganas de ver la pelíucula como en el anterior comentario, pero me entretuve con el relato
un abrazo