jueves, 13 de marzo de 2008

REQUIEM FOR A DREAM


Director: Darren Aronofsky
2006
Música: Clint Mansell
Fotografía: Matthew Libatique
Basada en el libro de Hubert Selby Jr.
Actores:
Ellen Burstyn (Sara)
Jared Leto (Harry)
Jennifer Connelly (Marion)
Marlon Wayans (Tyrone)
Esta película califica para 'De culto', está muy bien hecha, de principio a fin, rápida, ágil, intensa, con una cámara que adopta distintos ángulos. La cámara fija sobre los personajes que los hace ver flotando sobre un mundo de fondo, casi como si estuvieran sobre puestos y no fueran parte de él. El enajenamiento.

Ellen Burstyn, sublime, en su personaje patéticamente conmovedor, representa la adicción no ilegal, sino aquella que se ampara en las causas medicas, pero que se transforma en la maligna solución a un vacío interno no saciable a través de nada. La soledad y el abandono, la depresión y la superficialidad, aquello que busca sentido en el sin sentido. Ella lo dice, ¿cual es la razón de levantarme cada día?. Se dice que la drogadicción es un lento suicidio, y también la caída libre a un pozo sin fin, pues si lo que se busca es la muerte, esta tarda en llegar y sólo es una larga y sufriente espera en el pasillo del final.
Harry (Jared Leto) y Marion (Jennifer Connelly) representan un amor en inicio, auge y caída, construido como un castillo de papel y jeringas, sobre cimientos de cristal y heroína. Mientras hay abundancia sienten que la vida del uno se funde en la del otro, no puede haber pasión más sublime, más pura e intensa... hasta que la mezquina ansia desgarra el corazón amado para estrujarle y extraerle hasta la dignidad por lograr saciarse. La adicción no perdona, es egoísta y solitaria, la lealtad es relativa y apesar del amor, se puede destruir hasta aquello que se idolatra.
Para Tyrone (Marlon Wayans), no es distinto, sus sueños destruidos, aniquilados, a pesar de sus buenas intenciones, sigue siendo un niño en brazos de su madre soñando con conquistar la gloria y darle felicidad.
Sobrecogedora es la escena donde se ve a cada uno sobre un lecho, recogerse en posición fetal hacia su derecha.


Conclusión:
Imperdible.
Casi un pecado no verla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

wow, wow, wow, preciosa, esta está en mi perfil entre mis favoritas, y por partida doble, tanto por la película como por la Banda Sonora de Clint Mansell.
Nuevamente tienes razón, extraordinaria e imperdible película, muy bien hecha y ambas, la Burstyn y la Connelly en papelazos. Un documento claro sobre la decadencia del ser humano al hundirse en el submundo de la droga, te crea atmósferas sofocantes y sufres junto con ellos, casi los entiendes. Por supuesto que es de culto. Y suelen darla en el cable, sobretodo en el I-Sat, te juro que no me pierdo las repeticiones.
Nuevamente muy buena elección ;).
saludos
bitter

Anónimo dijo...

Casi lo olvido, todo un clásico la escena donde está la Jennifer Connelly con su vestido rojo en la orilla del muelle, la misma del cartel, incluso la misma escena ha sido usada en otras películas, haciendo referncia al momento dramático.

dany dijo...

buenisima..es una peli que me partio la cabeza, y que es de las que miro bastante seguido...

Rotativo dijo...

Bitter y Dani, coincidimos absolutamente en aquello de verla más de una vez, cada vez que lo hago descubro nuevas cosas, y tienes razón Bitter,la banda sonora es muy buena y ayuda a sumirse en la emoción de los personajes, entre la euforia y la desolación.