miércoles, 12 de marzo de 2008

LA ADICCIÓN SEGUN WILLIAM BURROUGHS

Burroughs nació en St. Louis, Estados Unidos, en 1914. Después de graduarse de Harvard se dedicó a recorrer distintos países y desarrollar diversos oficios, para luego dedicarse a escribir. De él se ha dicho bastante, como que asesinó a su esposa por accidente cuando jugaban con un arma a la ruleta rusa (vaya juego macabro). No tengo muy claro si es tan así.

Lo que es muy claro e innegable, es que su novela (si es posible llamarle así) "El Festín Desnudo" ("The Naked Lunch") de 1959, causó mucha conmoción, una porque aborda directa y vivamente el mundo narcótico y onírico de los drogadictos, y otra por la crudeza de sus textos sobre la homosexualidad, un tema aún muy tabú en esa época.

David Cronenberg se atrevió a llevar esos textos al cine, una titánica tarea, porque si de por si leerlo es mareador, y psicótico, ¿como se representa eso en la pantalla?. Pero la genialidad de Cronenberg (no suficientemente valorada), logra salir airosa y hacer de ello una nueva y personal creación.

Si bien la película de Cronenberg lleva el nombre y base del libro de Burroughs, es una historia distinta, aunque igual de onírica y con el tema de la adicción como eje central. Parece retratar la vida de Burroughs, de una forma muy original.

En la película el protagonista es un exterminador, y su esposa es adicta al veneno que usa para matar a los bichos y pestes. Al salir del trabajo es pesado su equipo para asegurar que no se ha robado el veneno, al parecer es una solicitada sustancia química adictiva. Podría parecer un poco exagerado, pero considerando que ahora los jóvenes se drogan con pegamentos industriales... bueno no parece estar muy lejos de la realidad.


El protagonista exterminador finalmente se rinde y comienza a drogarse también, y el mundo se va haciendo cada vez más confuso. Cuando se pone a escribir ve su maquina transformarse en cucarachas o extrañas cabezas reptiloides que le hablan y sobre las cuales se puede escribir. A pesar de eso, hay una historia, que logra absorver la atención del espectador. Claro que siempre y cuando el expectador guste de este tipo de género, que en los videos club a falta de calificación lo sitúan en el estante de "cine arte".
Un escena interesante es cuando sumido en la drogadicción un amigo lo encuentra y él le dice que va a viajar a Interzona, le muestra su pasaje y el amigo ve un montón de jeringas y drogas, efectivamente era el 'pasaje'.
Y ahora citando las palabras de Burroughs:
"Desperté de la enfermedad a los cuarenta y cinco años, sereno, cuerdo y en bastante buen estado de salud, a no ser por un hígado algo resentido... No tengo recuerdo preciso de haber escrito las notas publicadas ahora con el título de 'El almuerzo desnudo'. El título fue sugerido por Jack Kerouac. Almuerzo desnudo: un instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores."
"La enfermedad es la adicción a la droga y yo fui adicto durante quince años... La droga es un producto ideal, la mercancía definitiva. No hace falta literatura para vender. El cliente se arrastrará por una alcantarilla para suplicar que le vendan..."
"El virus de la droga es el principal problema de salud publica en el mundo de hoy. Puesto que el almuerzo desnudo trata de ese problema, es brutal, obsceno y repugnante por necesidad. la enfermedad suele tener detalles repulsivos no aptos pata estómagos sensibles".
"Bebés paregóricos del mundo, uníos. No tenemos nada que perder, sólo nuestros traficantes. Y no son necesarios.
Mirad, mirad bien el camino de la droga antes de viajar por él y liaros con las malas compañias.
Palabras para el que sabe"
William Burroughs
Introducción a "El almuerzo desnudo"


Bueno, estimados visitantes, ese es el tema del mes La Adicción, pueden hacer sus aportes a continuación.



6 comentarios:

jorge dijo...

Hay algunas adicciones sanas: Por ejemplo venir a visitarte.
Leer a Burroughs, es leer la experiencia sobrevivida. Pero hay que entender su tiempo (el mio) tomar drogas, "experimentar" era "cool".
El conocimiento llego luego.

Anónimo dijo...

La vi hace hace años en la U en un ciclo de Cronenberg, lejos es la que mas me gustó. Especialmente porque en la U, uno andaba en estas viciosas ondas muy diferente a Burroughs, nosotros lo hacíamos sólo por carretear, no recuerdo que nadie haya buscado algo muy profundo. Pero esta película es una verdadera locura, y si alguien no la ha visto, pues tendrá muy claro el argumento tal como la has contado. Estupenda película, son de esas de las que hablas aún años después de haberla visto, no sólo por el argumento, sino por las actuaciones y la ambientación.
Me parece maravillosa tu idea de los temas por mes.
Mira otra peli mas en común y veo que tienes otra de mis favoritas también, para allá voy!!!
besazos
bitter

Rotativo dijo...

Jorge: gracias por la visita, y tienes razón en aquello de que hubo un tiempo más ingenuo en esto de experimentar con drogas, en que la idea era abrir la mente a nuevas experiencias, y visiones, no tenia la connotación que ahora se tiene de evasión, locura, agresión y a veces hasta muerte.

Mis tiempos, todavia tenian algo de eso, pero ya no con todas las drogas, ya se habia transmitido un mensaje de experiencia en eso.

Rotativo dijo...

Bitter: otra más en común y creo que podemos tener muchas más. Y en favoritos de bandas sonoras de peliculas, me imagino que te anotas con la de "El cuervo"

saludos

Anónimo dijo...

Por supuesto que si, nada mas echale una mirada al post que hice de El Cuervo, una de mis favorias junto a Commitments, Pulp Fiction, Blade Runner, Great Expectations, High Fidelity, y muchas mas, como Trainspotting y Rush que podrían perfectamente ir con tu tema del mes!!
un abrazo

Rotativo dijo...

totalmente de acuerdo con las elecciones, y agregaría la de Kill Bill