jueves, 13 de marzo de 2008

MR. BROOKS


Dirección: Bruce Evans
USA-2007
Género:Thriller
Actores:
Kevin Costner (Mr. Brooks)
Demi Moore (Tracy Atwood)
William Hurt (Marshall)
Dane Cook (Smith)
Marg Helgenberger (Emma Brooks)
Ruben Santiago-Hudson (Hawkins)Danielle Panabaker (Jane Brooks)
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: John Lindley


Hace tiempo que no veía una película que me gustara tanto, realmente fue una sorpresa para mi, el tema me pareció interesante, pero creí que sería la típica película de suspenso y corre que me escondo, entre el asesino y el policía.

¡Pero no!, es mucho más que eso, y siguiendo con el tema del mes: la adicción, la película plantea una interesante y novedosa forma de adicción. Como el protagonista, el Sr. Brooks (Kevin Constner) le dice al Sr. Smith (Dane Cook), "yo no asesino por placer, es más, he intentado dejar de hacerlo, pero es una adicción, no puedo evitar desear hacerlo", y luego le hace una recomendación de no aventurarse en esos caminos porque puede ser muy "adictivo".

Mr. Brooks en sus intentos por alejarse de ese nada saludable hobbie, asiste a un grupo de alcohólicos anónimos. El rezo que hace para si mismo, es efectivamente de este grupo de autoayuda, clásica expresión de su filosofía, donde apelando a la propia voluntad y fe se fortalecen en sus propósitos: "Dios permiteme cambiar aquello que puedo cambiar, aceptar aquello que no puedo cambiar y aprender a reconocer entre ambos".


Mr. Brooks vive en esa dualidad, representada en las conversaciones con su alter ego: Marshall (William Hurt). Excelente actuación entre ambos. Constner muestra una faceta psicopatica muy creíble, la tranquila frialdad, la distancia emocional, el indiferente desprecio hacia la vida de los otros, no se conmueve, pero no es agresivo, no es un cliché. Es una muy buena representación. La obsesiva meticulosidad, el macabro narcisismo, la expresión de orgiástico placer en el acto mortífero. Imperdible.

La policía que representa Demi Moore, es compleja, quizás también con rasgos psicopáticos, disfrazados en la dignidad de demostrar que se es alguien, pero podría haberse dedicado a los deportes o la escultura, tenia opciones. Prefiere ser policía, y de las mejores. Tampoco le tiembla la mano al disparar.

Leí en alguna parte un análisis sobre las personalidades con rasgos psicópatas, y se señalaba que algunos se dedicaban a expresar sin pudor sus destructivos instintos, y los otros se dedicaban a cazarlos. ¿Quién más sabe como piensa un ladrón, que otro ladrón?. Les doy un ejemplo de lo que quiero decir: una vez converse (hace años) con un joven adicto en un centro de rehabilitación que tenia procesos pendientes por robo a tiendas, él me decia que cuando entraba a un local se daba cuenta inmediatamente del sistema de seguridad que habia, cuantas entradas, el nivel de control y los puntos vulnerables. Hace poco conversando con un guardia de seguridad me contaba que él podía saber cuando alguien andaba con intensiones de robar, y me describe en detalle la conducta observada, luego me señala todos los puntos de seguridad y vulnerabilidad del lugar. En realidad,no se puede ver la suerte entre gitanos.

Perdonen la disgregación, volviendo al tema. No dejen de verla, es absolutamente recomendable.

Si ingresan por esta entrada primero, no se vayan sin revisar las dos anteriores, que tratan también sobre el tema de la adicción.
No olviden postear su visita. Saludos.

14 comentarios:

Sergio Saavedra Rivera dijo...

En mi modesta opinión, cada vez que leo tus comentarios de cine, observo que cada vez son mejores... Algo leí de "Mr. Brooks" por ahí, no le tomé mucha atención, ya que Kevin Costner sólo me gustó en "Danza con Lobos", pero a partir de tu comentario, me entraron ganas de verla, así que seguro la arrendaré uno de estos días...
Ah, yo estudio una carrera que se llama "Tourism Manager"... vengo del ámbito turístico entre tantas cosas que he realizado en mi vida..ja..
Saludos

PD. Veo que aún no arriendas "Six degree of separation"... veela es interesante...

Juan Manuel Cáceres dijo...

Opino lo mismo que nuestro común amigo Sergio. Te superas cada vez. Esta peli la vi sólo hace algunos días y me pareció muy buena. Para no ser mi genéro favorito me mantuvo atento muy atento: Coincido contigo en que la construcción de los personajes, desde el guión hasta las actuaciones es, en ocasiones, notable.
Oiga un día está pidiendo pausa y al otro tiene tres posteos... vaya!

Blood dijo...

Hola. Lamentablemente soy remalo para el cine, voy con suerte dos veces al año, y ya copé el 50% de mi cuota (Sweeny Todd, bastante entretenida por lo demás) De todos modos me aprovecharé de tus comentarios para elegir la del segundo semestre.

Saludos sangrientos

Blood

Roberto Durán Manríquez dijo...

Hola Rotativa. Roberto Fumanchù por acá. Me parece buena idea ir por temáticas. Si quiere puedo colaborar, en los ratos que no me dedico a mis adicciones, voy al cine. Fui a ver con Peka Petróleo sangriento y es re buena, por lo menos para mí. También se trata adicción, una tan o más heavy que la droga: el poder, se trata de personajes opuestos que buscan desde distintos sitios la oportunidad del poder. Tiene unos pedazos surrealistas muy bien logrados.

Gracias por la visita y estamos en contacto.

Cuídese señora.

Roberto

Anónimo dijo...

jeje aquí me pillaste ni la he visto, ni había escuchado de ella. Me pasa casi lo mismo que a Sergio, en realidad un poquito más, ni en Danza con Lobos me gustó el Costner.
Pero seguiré tu recomendación, por los dos post anteriores esta sólo puede ser buena. a ver si la encuentro por ahí, cuando la vea te comento.
un abrazo
bitter

Lena dijo...

Esta buenisima esta pelicula. La vi hace unas semanas. Me encanto la idea de la relacion entre Mr. Brooks y su alter ego. Buena critica!

Rotativo dijo...

Sergio: gracias por tus comentarios, y por cierto todavia no puedo ver "Six degree of separation", como te expliqué en tu blog aun no la encuentro. Pero ya sé que actuan Will Smith y Donald Sutherland.

Saludos

Rotativo dijo...

Blood: gracias por la visita y que bueno que viste Sweeny Todd, yo llegué un dia tarde y ya la habian sacado de cartelera, quede con cuello y debo esperar que llegue a DVD.
¿Has visto "El extraño mundo de Jack", de Tim Burton?, está entre mis "De culto", y creo que te gustaría, tiene cierto humor negro e inocente al mismo tiempo.

saludos

Rotativo dijo...

Bitter: arriesgate, Kevin no hace hace de galán y eso es algo diferente que decir respecto a él.

Un abrazo para ti también

Rotativo dijo...

Bienvenida Lena, y también puedes aportar con todos los comentarios que quieras.

Rotativo dijo...

Juanmita: que bueno tener tu visita por aquí, no te me pierdas.

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Y?... se cerró el Cine?...

lady drama dijo...

Que buena pinta tiene! La apunto en mi lista de películas pendientes. Gracias por tu recomendación, porque nunca me habría fijado en ella!

Roberto Durán Manríquez dijo...

Ey. Ké pachó????
Desde marzo que no pasa algo en el cine????

Bueno. Pejesapo me pareció muy interesante. Ahora viene una segunda pelicula de Sepúlveda (el dire de PEJZAP, se llama la mitómana. Se ve buena tb.

Saludos y reaparece, ya???